Guías de viaje
Mx

Kefda Viajero

Chihuo hol [cenote] Yucatán Mx

Cenote Chihuo hol. El nombre de este cenote significa hoyo de tarántulas en lengua maya.


Ver más de Yucatán   |   Descubre México   |   Buscar en galería   |   Blog   |   Nosotros   |   Rutas de viaje sugeridas   |   Inicio 

Cómo llegar

Cómo llegar a cenote chihuohol en transporte público:

En el centro de la ciudad (Mérida) toma un transporte colectivo en la calle 67 entre 50 y 52, que lleve hacia Abalá, si la ruta que tomaste no continúa hacia Mucuyché (siguiente poblado) deberás tomar un segundo transporte , puede ser otra combi o un moto-taxi.

 

Al llegar al poblado debes caminar en dirección a la escuela primaria Eliezer Trejo Camara,  más adelante se encontrarás la entrada al cenote a mano izquierda justo donde se encuentra un gran árbol ceiba. Desde el centro del pueblo Mucuyché al cenote son 2 km aprox.


Cenotes cercanos:

Cenote Kankirixché
Cenote Yaalutsil


Cómo llegar a cenote chihuohol en auto:

Desde la ciudad conduce hacia la avenida Itzáes siguiendo los señalamientos hacia Campeche, hay dos caminos para llegar, el más corto es evitando el pueblo Uman.

 

Al salir de la ciudad por la avenida Itzáes llegarás a un puente que cruza el circuito periférico, justo en medio habrá una desviación a la derecha que debes seguir para tomar la ruta corte, de lo contrario seguirás derecho por el camino hacia Umán.

 

Después de esto conducirás un poco sobre el anillo periférico, y volverás a desviarte a la derecha siguiendo los señalamientos hacia Campeche; observarás una gasolinera justo antes del desvió.

 

Más adelante sobre la carretera harás un tercer desvío, nuevamente a la derecha, justo después de pasar debajo de un puente verás un letrero hacia UXMAL Y CHETUMAL; evita seguir el camino hacia Campeche y Maxcanú para no tomar la ruta larga.

 

Después de conducir 20 minutos (aprox.) sobre la carretera estarás muy cerca de Abalá, el desvío en esta ocasión será a la izquierda.  Para llegar al siguiente poblado llamado Mucuyché donde se encuentra el cenote yaalutsil debes atravesar Abalá.

 

Al llegar al poblado debes conducir en dirección a la escuela primaria Eliezer Trejo Camara,  más adelante se encontrarás la entrada al cenote a mano izquierda justo donde se encuentra un gran árbol ceiba. Desde el centro del pueblo Mucuyché al cenote son 2 km aprox.

Acerca de

Destino/Atracción:
Cenote Chihuohol
País:
México
Estado:
Yucatán
Municipio:
Mucuyché

 

Significado del nombre:
En lengua maya significa Hoyo de tarántulas de los vocablos chiwoj=tarántula  y Jool=hoyo

 

Descripción:
Es un cenote semiabierto de tipo caverna con entrada inclinada; en las orillas la profundidad es muy baja y en los extremos profundos alcanza más de 15 metros en diagonal.


Cenotes cercanos:

Cenote Kankirixché
Cenote Yaalutsil


Consejos:
Los cenotes semiabiertos permiten fácilmente que muchas especies se refugien o se acerquen, a comparación de otros cenotes donde solo entran aves. Mucho cuidado por donde pisas.


Precios y otros datos pueden variar con el tiempo, por favor notifícanos cualquier cambio.

Clima

Temperatua  24 – 31°C  / lluvias promedio 1 000 – 1 100 m /  Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (100%)

Mukuyche

26º

Sun 16 Dec 2018

Alto:26 Minimo:16

Mon 17 Dec 2018

Alto:26 Minimo:15

Tue 18 Dec 2018

Alto:27 Minimo:16

Wed 19 Dec 2018

Alto:28 Minimo:18

Thu 20 Dec 2018

Alto:25 Minimo:17

Fri 21 Dec 2018

Alto:24 Minimo:14

Sat 22 Dec 2018

Alto:23 Minimo:11

Sun 23 Dec 2018

Alto:25 Minimo:12

Mon 24 Dec 2018

Alto:26 Minimo:15

Tue 25 Dec 2018

Alto:27 Minimo:18

Deja un comentario