Guías de viaje
Mx

Kefda Viajero

Zacil-ha [cenote] Quintana Roo Mx

Cenote zacil ha. Es un cenote de tipo abierto con pocos metros de profundidad en la base (5 a 6m aprox), Las orillas poseen unas partes más profundas (10-15m).

El área alrededor del cenote está adaptada con plataformas de madera para caminar cómodamente en la naturaleza. También cuenta con camastros, tirolesa, palapas para comer, pequeña tienda de snaks y sanitarios.


Quintana Roo guía de viaje  |   Descubre México  |  Buscar en galería  |   Explora  |   Nosotros  |   Rutas de viaje sugeridas   |   Inicio 

 

Cómo llegar

Ubicación

Este cenote se encuentra a 10 kilómetros del pueblo Tulum sobre la carretera a Valladolid, Yuc.


Cómo llegar a cenote Zacil-ha en transporte público:

No hay transporte público que transite por esa carretera, solo autobuses con destinos más lejanos, tus opciones se reducen a contratar un taxi que puede cobrar más de $100.00 o pedir un pequeño aventón en la salida del pueblo donde se encuentra el super mercado “San Francisco de Asis” que es la parte más apta para aplicar este método (recuerda colocarte sobre la carretera en dirección al cenote).

 

Renta una bicicleta

Otra opción es rentar una bicicleta en el pueblo por $100.°°mxn  aprox. el día y conducirla hasta el cenote, podrá tomarte entre 25 y 40 min en llegar.


Cómo llegar a cenote Zacil-ha en auto:

Conduce sobre la avenida central de Tulum que forma parte de la carretera federal 307, en la salida norte se encuentra la desviación hacia Mérida (en la esquina se encuentra un supermercado “San Francisco de Asis), encontrarás el cenote a 10km sobre esa carretera.

 

Actividades

Acceso general

Precio: $30.00

Acerca de

Destino | atracción
Cenote zazil-ha
País
México
Estado
Quintana Roo
Municipio
Tulum

 

Significado del nombre
Zacilha es una palabra castellanizada proveniente de la lengua maya, los vocablos originales que forman la palabra son Sáas,Sáasil= Claro (en este caso transparencia) y Agua=Ha, “Sáasil ha”.

 

Descripción
Es un cenote de tipo abierto con pocos metros de profundidad en la base (5 a 6m aprox), Las orillas poseen unas partes más profundas (10-15m).

 

El área alrededor del cenote está adaptada con plataformas de madera para caminar cómodamente en la naturaleza, camastros, tirolesa, palapas para comer, pequeña tienda de snaks y sanitarios.

 

Historia
Zacil Há era el nombre de una princesa,  ella se casó con el náufrago español Gonzalo de Guerrero que encalló  cerca de la isla Jamaica, después de navegar a la deriva llegaron a lo que actualmente es la costa de Yucatán, tomado como esclavo fue regalado a otros caciques y con el tiempo participó en batallas indígenas ganando respeto, hasta ganar su libertad salvando la vida a un cacique llamado Na Chan Can de Ichpaatún (actualmente la bahía norte de Chetumal) que había sido atacado por un cocorilo.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El tiempo en Tulum y cenote zacil-ha

Cálido subhúmedo con lluvias en el verano de mayor humedad La temperatura media anual es de 26° C. Los vientos predominantes son los del sureste.

 

La precipitación pluvial anual oscila entre los 1,300 y los 1,500 milímetros con estación de lluvia de marzo a octubre. El clima se ve afectado por los ciclones, que aumentan la precipitación sobre todo en el verano.

Tulum

25º

Sat 15 Dec 2018

Alto:26 Minimo:17

Sun 16 Dec 2018

Alto:27 Minimo:18

Mon 17 Dec 2018

Alto:24 Minimo:20

Tue 18 Dec 2018

Alto:26 Minimo:21

Wed 19 Dec 2018

Alto:28 Minimo:20

Thu 20 Dec 2018

Alto:25 Minimo:16

Fri 21 Dec 2018

Alto:23 Minimo:13

Sat 22 Dec 2018

Alto:25 Minimo:17

Sun 23 Dec 2018

Alto:25 Minimo:17

Mon 24 Dec 2018

Alto:24 Minimo:21

Deja un comentario