Guías de viaje
Mx

Kefda Viajero

Cuzamá [cenotes] . Yucatán Mx

Cenotes de Cuzamá. Se encuentran en una región donde antiguamente se producía Henequén; entre la selva se encuentran los rieles que utilizaban para transportar la fibra de esta planta, y actualmente sobre ellos se realiza un tour para visitar tres cenotes.


Ver más de Yucatán   |   Descubre México   |   Buscar en galería   |   Explora   |   Nosotros   |   Rutas de viaje sugeridas   |   Inicio 

Cómo llegar

Cómo llegar a los Cenotes de Cuzamá en transporte público:

Desde la ciudad de Mérida, tome un transporte público (combi / van) por $ 28 en la Calle 67 entre 52 y 50, en esta calle transportará cada 15 minutos a la ciudad de Cuzamá, luego tomará un triciclo motorizado (moto). Taxi) hacia el parador turístico.

 

Destinos recomendados en Yucatán:

Uxmal (zona arqueológica)
Cenotes De Homún
Cenotes de San Antonio Mulix
Puerto Progreso (playa)
Gran Museo del Mundo Maya (Mérida)
Actividades culturales de Mérida durante toda la semana.

 

También puede tomar un camión desde la terminal NORESTE en la misma dirección que la combis, esto es más cómodo pero un poco más lento debido a las paradas continuas en las ciudades.

 

NOTA:
Hay dos complejos turísticos, el primero a 2 km del centro de Cuzamá, este fue el primer parador turístico y el segundo se encuentra en una ciudad más pequeña llamada Chunkanán, a 4 kilómetros del centro de Cuzamá.

El primero tiene estacionamiento, baños y un pequeño puesto de comida (ubicado a 2 km del centro de Cuzamá) y el segundo no cuenta con esos servicios (comienzan el viaje en un riel que cruza una calle del pueblo).

Al tomar el taxi motorizado, el conductor no le preguntará por dónde quiere ir, simplemente lo llevará al que más le convenga, permanezca atento para ir al que prefiera, ya que no son los mismos cenotes. Hemos visitado a los dos turistas y visitan diferentes cenotes en cada territorio.

 

Cómo llegar a Cenotes Cuzamá en coche:

Desde la ciudad de Mérida, diríjase hacia el este hacia Cancún, debe permanecer atento porque en el camino, unos minutos después de salir de la ciudad, saldrá en dirección a Chetumal (hacia el sur), luego pasará por el pueblo Acanceh ( pronunciado akanque), y luego está su destino Cuzamá.

En un auto no necesita un triciclo motorizado para llegar a los cenotes, solo pase por el centro de Cuzamá y gire a la izquierda hacia Chunkanán, y en esa sección encontrará el primer albergue turístico y luego el segundo en la ciudad de Chunkanán, aa La velocidad moderada llegará entre 1 h 20 min y 1 h 40 min (a 49 km).

Actividades

Paseo en carreta para visitar los cenotes

Precio: $ 300.°° 1-5 personas

Horario: Lunes a Domingo 9:00 a.m. - 7:00 p.m.

Descripción:

Visita a tres cenotes de la región en una carreta, ruta de 10 km, con una duración de 3 1/2 horas.

Nota:

Los paseos se detienen antes de las 7:00 p.m., porque en este momento todos los carros regresan a la base para finalizar su viaje, llegan antes de las 7:00 para terminar el recorrido a tiempo.

Acerca de

Destino / atracción
Cenotes de Cuzama
País
México
Estado
Yucatán
Municipio
Cuzamá

 

Significado del nombre
Cuzamá se interpreta como “agua de golondrinas” de las palabras cozom = golondrinas y ha = agua de la lengua maya, este nombre se dio por la abundancia de aves (golondrinas) que habitan los cenotes en las paredes de las cavernas, construyendo sus nidos. Con ramas y barro que se pegan con su saliva.

 

Ver todos los destinos turísticos de Yucatán

 

La ciudad de Cuzamá es abundante en acuíferos con aguas cristalinas, anteriormente en este pueblo el henequén era irrigado por el agua de los cenotes, y para extraer la cosecha de los campos construyeron caminos (vías ferroviarias) para los pequeños vagones que transportaban la cosecha.

Estos rieles se usan actualmente para transportarlo a los cenotes, ya que ya no producen henequén en el área, lo que le da el uso exclusivo para visitar los cenotes en un carro tirado por un caballo.

 

Historia
No hay registro de la fundación de este pueblo, ya existía desde el año de la conquista española en Yucatán (1527-1542).

 

Consejo:
tome una mochila pequeña para acceder a los cenotes fácilmente, los espacios son pequeños y, a veces, el número de visitantes reduce el espacio; Tus pertenencias valiosas las ponen en una bolsa de plástico para evitar que se mojen.

A lo largo del recorrido, usarás un traje de baño y lo más probable es que te cambies hasta que visites el último.

Los precios de los boletos, las actividades y el transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

Tiempo en cuzamá

Cuzama

28º

Sun 18 Nov 2018

Alto:28 Minimo:18

Mon 19 Nov 2018

Alto:30 Minimo:19

Tue 20 Nov 2018

Alto:30 Minimo:21

Wed 21 Nov 2018

Alto:28 Minimo:21

Thu 22 Nov 2018

Alto:28 Minimo:21

Fri 23 Nov 2018

Alto:29 Minimo:21

Sat 24 Nov 2018

Alto:30 Minimo:21

Sun 25 Nov 2018

Alto:31 Minimo:22

Mon 26 Nov 2018

Alto:31 Minimo:23

Tue 27 Nov 2018

Alto:25 Minimo:21

Deja un comentario