Guíasdeviaje.mx
Explora México

Kefda Viajero

Grutas mayas de Calcehtok

Grutas de Calcehtok, fueron utilizadas como refugio por los mayas durante la rebelión conocida como «guerra de castas» , adentro se pueden observar vestigios de cerámica, evidencia de fuego en el techo de algunas secciones, manifestaciones petrográficas o arte rupestre.

Se ofrecen paseos guiados con distintas dificultades para conocer el interior de la gruta, los guías ofrecen linterna por persona con el recorrido.


Ver más de Yucatán   |   Descubre México   |   Buscar en galería   |   Blog   |   Nosotros   |   Rutas de viaje sugeridas   |   Inicio 

Acerca de

Destino | atracción
Grutas calcehtok
Municipio
Opichén
Estado
Yucatán, México

 

Descripción
Se ofrecen paseos guiados con distintas dificultades para conocer el interior de la gruta, los guías ofrecen linterna por persona con el recorrido:

 


  • Familiar (fácil):
    Recorrido a la zona más plana de la gruta, caminarás por algunos tramos poco resbalosos.
  • Aventura (moderado):
    Recorrido por la gruta entre estrechos rocosos observando restos de cerámica, necesitas arrastrarte o gatear para atravesar estrechos.
  • Aventura extrema (difícil):
    Recorrido a zonas de difícil acceso, pasaras estrechos muy angostos, arrastrarte pecho-tierra, deslizarte por pendientes y pasar paredes sujetando una cuerda.

Miembros de la familia Cuy como Rogelio  han sido guías de este lugar por generaciones mucho antes de 1986 y conocen este lugar como la palma de su mano.


 

Historia
Estas  grutas o cuevas fueron utilizadas como refugio por los mayas durante la rebelión conocida como «guerra de castas» , adentro se pueden observar vestigios de cerámica, evidencia de fuego en el techo de algunas secciones, manifestaciones petrográficas o arte rupestre.

 

Primero fue nombrada como gruta  Actún spukil también escrito  Aktún X-pukil (cueva de los ratones en lengua maya) debido a la abundancia de ratones que había en la primer bóveda de la gruta con vegetación, posteriormente se popularizo el nombre grutas de «calcehtok» por el poblado cercano a 3 km con el mismo nombre.

 

Investigaciones y reportes confirman que la extensión de la gruta es mayor a 6 km lineales con distintas cámaras o bóvedas conectadas por estrechos rocosos.

 

Consejo
Tu ropa se ensuciará mucho de lodo en el recorrido medio y difícil, utiliza ropa oscura y vieja.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El clima en Calcehtok

Temperatura 26 – 28°C / Lluvia 1 000 – 1 100 mm / Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (100%) / Se recomienda utilizar ropa muy fresca porque la zona es muy árida, preferiblemente usar colores oscuros por la abundancia de arcilla y lodo en las grutas.

Recomendaciones

Deja un comentario