Guías de viaje
Mx

Kefda Viajero

Isla Holbox [paraíso] Quintana Roo, Mx

Isla Holbox. Un excelente destino para relajarse en México, también es el hogar del tiburón ballena porque migran a estas aguas durante el verano.  Más del 90% de la isla es área natural, volviéndose ideal para avistamiento de aves, practicar pesca deportiva, hacer kayak, disfrutar y relajarse en el paraíso.


Ver más de Quintana Roo  |   Descubre México  |  Buscar en galería  |   Explora  |   Nosotros  |   Rutas de viaje sugeridas   |   Inicio 

Cómo llegar

Cómo llegar a Isla Holbox en transporte público:

Desde Mérida, Yucatán

En el centro de la ciudad puedes tomar un autobús en la terminal ADO TAME (calle 69 entre 68 y 70) o ADO CAME (calle 70 entre 60 y 71) en dirección al poblado Chiquilá donde tomarás un ferry para cruzar a la isla Holbox.

 

Recorrido en autobús 4 a 5h.

 

Al llegar a Chiquilá encontrarás diversas opciones para cruzar a la isla, ya sea en lancha pequeña o ferry; regularmente los precios son similares. (Aprox $240 mxn boleto redondo).

 

Horarios ferry Chiquilá – Isla Holbox: Cada 30 minutos desde 6:00AM hasta 8:00PM

 

Desde Cancún, Quintana Roo

Toma un autobús hacia el poblado Chiquilá en la central  ADO, se encuentra en la avenida Tulum esquina con la avenida Uxmal frente al supermercado Comercial Mexicana.

 

Horario autobús única salida Cancún-Chiquilá: 8:59 AM
Recorrido en autobús 3:30h aproximadamente
Precio $208.00 mxn aprox

 

Al llegar a Chiquilá encontrarás diversas opciones para cruzar a la isla, ya sea en lancha pequeña o en ferry; regularmente los precios son similares. (Aprox $240 mxn  boleto redondo).

 

Horarios del ferry Chiquilá-Isla Holbox: El ferry cruza cada 30 minutos  a partir de las 6:00am hasta las 6:00pm


Cómo llegar a Isla Holbox en auto:

Nota: Al llegar a Chiquilá encontrarás diversos estacionamientos privados para proteger tu auto en recintos cerrados.

 

Desde Mérida, Yucatán

Por carretera libre

Desde la ciudad conduce hacia el poblado Motúl de Carrillo Puerto y sigue la ruta: Motul de Carrilo Puerto -> Temax -> Buctzotz -> Tizimín -> Kantunilkín (al llegar a este pueblo dobla a la izquierda para ir al norte) -> Chiquilá.

 

En esta ruta evitas los pagos de caseta, ahorrando $320.00 mxn  aprox.

 

Por autopista

Desde la ciudad de Mérida conduce en dirección a Cancún por la carretera que lleva a Valladolid siguiendo los señalamientos de Cancún Cuota, más adelante estará la desviación hacia Holbox.

 

Esta ruta es mucho más rápida haciendo el recorrido en 3 horas aprox.

 

Costo de las casetas $320.00 mxn aprox.

 

Desde Cancún, Quintana Roo

Por carretera libre

Desde la ciudad conduce en dirección hacia el poblado Leona Vicario, al pasar éste, habrá otro pueblo muy pequeño y después observarás la desviación hacia Chiquilá por el lado derecho.

 

Tiempo de recorrido aproximado 3:30h

Servicios

Ferry Chiquilá-Holbox

Precio: $240 mxn, boleto redondo

Horario: $240 mxn, boleto redondo

Descripción: $240 mxn, boleto redondo

El poblado Chiquilá es muy pequeño y el ferry no es dificil de encontrar.

Nota: $240 mxn, boleto redondo

Muy recomendable tomar el ferry y tomar un asiento en la parte superior para observár la laguna salobre entre Chiquilá y Holbox.

Actividades

Pesca Deportiva

Precio: Desde $3,500 mxn

Descripción:

En la isla hay diversos proveedores y operadores de tour para realizar un paseo en lancha. Algunos precios: Minipesca $3,500, pesca en Cabo Catoche $4,500, pesca de altura $8,000.

Nota:

Los precios son más económicos si adquieres el tour en directamente en la isla.

Nado con tiburón ballena

Precio: Desde $1,600 mxn

Horario: Solo en temporada JULIO-AGOSTO

Descripción:

Es un paseo en lancha por el mar caribeño en los alrededores de Holbox, este tour dura casi todo el día. El paseo consiste en navegar buscando los tiburones que visitan estas aguas durante el verano, después de nadar con los tiburones se visitan unas islas para observar aves migratorias

Acerca de

Destino | Atracción:
Holbox
País:
México
Estado:
Quintana Roo
Municipio:
Lázaro Cárdenas

 

Significado del nombre:
Los vocablos de la lengua maya Jool= hoyo y Box= negro dieron nombre a esta isla, gracias un manantial que tenía fondo oscuro, al castellanizarse  fue nombrado Holbox.

 

Descripción:
La isla posee 41 kilómetros de largo y 2km de ancho, formando una franja muy cercana a la costa; posee una amplia área de manglares y flora costera.

 

Todavía mantiene un ambiente natural por la falta de construcciones modernas, ya que el pueblo ocupa un área muy pequeña en comparación de toda la isla.

 

Historia:
Holbox fue una isla poblada desde tiempos prehispánicos, primero habitada por los mayas, en la época de la colonia cuando sucedió la guerra de castas (1847-1901) muchos rebeldes mayas huyeron a esta isla evitando las batallas.

 

Isla Holbox en peligro
En el año 2014 empresas intentaron apoderarse de la isla para construir complejos hoteleros que irrumpirían el ambiente, ya que la isla pertenece a un área de protección natural “Reserva Yum balam”, se realizaron protesta con ayuda legal obtenida por los habitantes de la isla, se realizaron acciones de protesta como cadenas humanas  en Junio del 2014.

 

Por ahora la Isla se encuentra a salvo, pues organismos intervinieron de manera poco eficiente para salvarla, todavía sufre riesgo de ser convertida en complejos turísticos gigantes.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Clima

El tiempo en isla Holbox

Temperatura 24 – 26°C, lluvias entre  0 – 1 500 mm Cálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (40.14%), cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (30.36%) y cálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (29.50%).

Quintana Roo

26º

Sat 15 Dec 2018

Alto:26 Minimo:17

Sun 16 Dec 2018

Alto:27 Minimo:17

Mon 17 Dec 2018

Alto:23 Minimo:19

Tue 18 Dec 2018

Alto:27 Minimo:19

Wed 19 Dec 2018

Alto:29 Minimo:19

Thu 20 Dec 2018

Alto:25 Minimo:16

Fri 21 Dec 2018

Alto:23 Minimo:12

Sat 22 Dec 2018

Alto:26 Minimo:13

Sun 23 Dec 2018

Alto:25 Minimo:17

Mon 24 Dec 2018

Alto:25 Minimo:21

Deja un comentario