Guías de viaje
Mx

Kefda Viajero

Miradores del Cañón del Sumidero . Chiapas Mx

Miradores en el cañón del sumidero. La falla geográfica se formó de manera natural  desde hace 12 millones de años,  el cauce del rio con la corriente de agua excavo una hendidura formando paredes verticales con el paso del tiempo, este cambio geológico también sucede por la ayuda de las placas tectónicas que se han movido, así ayudando al cauce del rio a formar lo que hoy en día es el Parque Nacional Cañón del Sumidero.


Chiapas guía de viaje   |   Descubre México   |   Buscar en galería   |   Explora   |   Nosotros   |   Rutas de viaje sugeridas  |   Inicio

Cómo llegar

Cómo llegar a los miradores en transporte público:

Desde el centro de la ciudad Tuxtla Gutiérrez toma una combi (transporte colectivo) con el número de ruta  “R-69”  pues la base o fin de la ruta se encuentra a 100m de la entrada al parque nacional cañón del sumidero.

 

A partir de la entrada del Parque Nacional Cañón del sumidero, aproximadamente a 2,18km se encuentra el primer mirador llamado “La Ceiba”, en total son 5 miradores y el último se encuentra aproximadamente a 16,30km desde la entrada.

Hacer este recorrido completo sin un auto puede ser muy cansado y poco placentero por las distancias entre cada mirador el paseo será muy tardado.

Si piensas visitar este lugar sin auto te recomendamos visitar los primeros dos miradores caminando, o puedes pedir a algún auto o camioneta que te den un aventón hacia el mirador que ellos vayan.

Si harás este viaje sin auto y planeas llegar al mirador final llamado “Los Chiapa” te recomendamos salir temprano porque el parque cierra a las 5:00pm, si a esa hora te encuentras en el mirador final es muy poco probable que haya algún auto que te pueda dar un aventón a la entrada inicial.


Cómo llegar a los miradores en auto:

Desde la parte central de la ciudad o cualquier otra deberás dirigirte al “Libramiento Norte” que es el circuito de mayor velocidad que recorre todo la zona norte, una vez que te encuentres sobre el localiza la avenida o calzada al cañón del sumidero, observarás un señalamiento vial verde que dice “C. AL SUMIDERO” y gira en dirección al norte, atravesarás un par de colonias siempre sobre la calzada hasta llegar a la entrada del parque.

Dentro del parque no venden comida ni bebidas, así que aprovecha  comprando algo en los últimos fraccionamientos.

Acerca de

Destino / atracción:
Miradores del Parque Nacional Cañón del Sumidero
País:
México
Estado:
Chiapas
Municipio:
Tuxtla Gutiérrez

 

Descripción:
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es un parea natural protegida por el Gobierno Federal, SEMARNAT y CONANP; se encuentra al noroeste de Tuxtla Gutiérrez comprendida por una extensión de 21,789 hectáreas.

Sobre el área protegida que conforma el parque fluye el río Grijalva entre las paredes del cañón (falla geográfica) formado hace 12 millones de años aproximadamente, las paredes verticales similares a un acantilado llegan a medir más de 1,300m desde el fondo del río hasta la sima, y más de 1,000m desde la superficie; 26km es la distancia que recorre el río Grijalva dentro del parque nacional Cañón del Sumidero, finalizando en la presa hidroeléctrica Manuel Torres Moreno conocida popularmente como Presa Chicoasén.

Diversos miradores se encuentran en la sima de estas paredes verticales, ofreciendo una increíble vista.

 

Historia:
La falla geográfica se formó de manera natural  desde hace 12 millones de años,  el cauce del río con la corriente de agua excavo una hendidura formando paredes verticales con el paso del tiempo, este cambio geológico también sucede por la ayuda de las placas tectónicas que se han movido, así ayudando al cauce del río a formar lo que hoy en día es el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Cuando los españoles llegaron a Chiapas en la época de la conquista se libró una batalla en los alrededores del actual cañón del sumidero.  La tribu Tepetchía (Chiapanecas) al no poder vencer a su enemigo español en batalla prefirieron aventarse de del peñón de Tepetchía en el Cañón del Sumidero (1534)

 

Consejos:
Preparar un día de picnic en los miradores del Parque Nacional, este recorrido vale la pena disfrutarlo todo el día, recuerda llevar un suéter pues los miradores se encuentran a gran altura y por la tarde el viento es frío.


Precios de entradas, actividades y transporte pueden cambiar con el tiempo, si detectas un cambio favor de notificarnos.

Recomendaciones

Deja un comentario

Disfruta gratis guías de viaje para conocer el sur de México:
-Yucatán
-Chiapas
-Quintana Roo
-Oaxaca

Guías de Viaje Mx
Haz de la vida una travesía permanente
www.guiasdeviaje.mx
Aviso De Privacidad

ECOTURISMO EN EL SUR DE MÉXICO
Viajes, tours y experiencias de alto contacto con la naturaleza.
Contacto | Whatsapp
+52 9996407801
Reserva cualquier día del año
@Yucatán, México.

Déjanos un mensaje