Guíasdeviaje.mx
Explora México

Kefda Viajero

Cascadas de Tamul

Para llegar a la espectacular Cascada de Tamul, que nace en el río Gallinas y que cae con gran fuerza sobre el río Santa María (que desde este punto cambia su nombre a Tampaón) existen tres posibilidades: la primera es desde el poblado de Tanchachín, de donde parten las lanchas que, remontando la corriente del río Tampaón, por aproximadamente dos horas, alcanzan los alrededores de la cascada.

Cascadas de Tamul

El nombre de Tamul significa “lugar de cántaros” (en lengua teenek) y esto quizá se deba a que los antiguos habitantes de la Huasteca imaginaban que los dioses, utilizando este tipo de utensilios de barro, eran quienes vertían con gran fuerza el líquido vital sobre los ríos. 

Cascadas de Tamul

Con 105 metros de altura, la cascada de Tamul ofrece una singular vista de la Huasteca Secreta y sus singulares ríos cristalinos y turquesas. El recorrido en panga hasta ella ofrece una aventura de ecoturismo ideal para aquellos que gustan de nuevos retos. Octubre a mayo son los mejores meses para realizar este recorrido ya que la corriente del río es más suave lo que permite llegar hasta la cascada sin contratiempos. 

¿Qué puedes hacer en la Cascada de Tamul?

En los alrededores de la cascada puedes realizar varias actividades extremas o de aventura como el rappel en las paredes cubiertas de vegetación, puedes practicar el descenso en balsa (o rafting) y kayak por el río Tampaón. 

Puedes ir a un mirador en las orillas del Río Gallitos, donde nace la Cascada de Tamul para también ir comenzando a descender a un costado de la cortina de agua. 

Deja un comentario