Guíasdeviaje.mx
Explora México

Kefda Viajero

Sisal Yucatán Pueblo Mágico

Ya conoces este nuevo pueblo mágico?

Fue nombrado oficialmente por el programa PUEBLOS MÁGICOS de SECTUR en Diciembre del 2020

Una de las playas más hermosas de Yucatán, lugar ideal para quienes buscan relajarse y practicar actividades de ecoturismo

Continua leyendo para saber «cómo llegar a Sisal» más abajo
(instrucciones y direcciones)

Rodeado por naturaleza virgen

Este pueblo mágico ubicado en la costa maya de Yucatán México, se encuentra entre dos reservas naturales que convierten al lugar en un santuario para la vida salvaje, ideal para viajeros que buscan observar la naturaleza.

Solo tiene un camino de carretera rodeado por agua que lo conecta con el resto de Yucatán, prácticamente es una isla, una delgada franja de arena, un lugar paradisíaco que al frente tiene el océano y atrás hacia el sur el agua de la ciénega donde se encuentran los árboles de manglares y la selva inundable

Primer puerto de Yucatán

Este es su cautivador muelle, fue el primer puerto oficial de Yucatán en sus primeros años de historia precolombina, aquí llegaban los barcos con nuevos pasajeros provenientes de otros continentes, productos de comercio

Piratas del Caribe Mexicano

¿Recuerdas esas películas de piratas del caribe? bueno, pues Sisal fue un lugar en donde sucedieron historias como esas, en las leyendas del pueblo aún se habla sobre piratas y otras aventuras de tiempos antiguos, incluso hay restaurantes que llevan el nombre de algunos personajes

Su playa es hermosa, sobre todo en verano cuando los vientos se calman y las corrientes de agua permiten que el mar se vuelva totalmente cristalino, momento en el cual es posible visitar barcos hundidos en donde se puede hacer snorkel esta temporada

Definitivamente este lugar tiene un encanto especial que produce una alteración en el cerebro causando muchas ganas de quedarte más tiempo del que planeaste, a este fenómeno lo llamamos «efecto sisal»

Reservar tours y experiencias en Sisal
Snorkel en arrecifes, Nado en manantiales, Safari fotográfico

Avenida principal de Sisal Yucatán, lugar ideal para relajarse.

MÁS FOTOS DE SISAL

GUÍA DESTINOS YUCATÁN MÉXICO

Continua leyendo para saber «cómo llegar a Sisal» más abajo
(instrucciones y direcciones)

Actualizado: Enero 2020

Cómo llegar

Cómo llegar a playa Sisal en transporte público:

Desde el centro de la ciudad de Mérida toma una camioneta de transporte colectivo hacia el poblado Hunucmá en la terminal de taxis “Mérida-Hunucmá” ubicado en la calle 64 entre 65 y 67 a tres calles y media de la catedral del centro.

*el edificio es antiguo y de color café-rojizo

Mérida – Hunucmá $18 mxn
Hunucmá – Sisal $16 mxn

 

Terminal Taxis Mérida – Hunucmá – Sisal :
calle 64 entre 65 y 67 Centro Mérida Yuc.

Una vez que llegas al poblado Hunucmá tomarás otra camioneta de transporte colectivo en dirección al puerto Sisal, este transporte te dejará en el parque central a 4 calles de la playa.


Cómo llegar a playa Sisal en auto:

Conduce desde la ciudad de Mérida sobre la avenida Jacinto Canek en dirección a la comisaría Caucel, antes de pasar Caucel se encuentra la última gasolinera del trayecto (en Sisal hay otra estación de gasolina), sigue los señalamientos hacia el pueblo Hunucmá y después hacia Sisal.

 

Tiempo de viaje aproximado en transporte público: 1 hora 30 min .


 

Servicios

Sanitarios/Baños

Precio: $10.00

Horario: $10.00

Descripción: $10.00

En los restaurantes que se encuentran cerca del muelle podrás usar el servicio sanitario, solo un restaurante tiene regaderas públicas

Regaderas

Precio: $10.00

Horario: $10.00

Descripción: $10.00

En los restaurantes que se encuentran cerca del muelle podrás usar el servicio sanitario, solo un restaurante tiene regaderas públicas

Acerca de

Destino | atracción: Sisal
País: México
Estado: Yucatán
Municipio: Hunucmá
Localidad: Sisal

 

Descripción

Sisal es una  tranquila playa en la costa noroeste de Yucatán, el pueblo es pequeño y se encuentra rodeado por dos reservas naturales que protegen la flora y fauna.

 

Para llegar al lugar es necesario atravesar la ciénega y manglares en una delgada carretera, este es el único camino terrestre que comunica a Sisal con el resto de Yucatán.

 

Desde otra perspectiva podemos imaginar este lugar como una isla, rodeada por naturaleza entre dos cuerpos de agua, el mar y la ciénega inundada donde se encuentran los manglares.

 

Un nuevo destino turístico enfocado al turismo de naturaleza, disfruta diferentes experiencias acompañado por guías federales que te mostrarán la riqueza de este santuario natural.


Tours & Experiencias de ecoturismo en Sisal Yucatán


Historia

Sisal es una población ancestral de la cultura maya, el área ha sido frecuentada desde tiempos prehispánicos , en el códice maya de Calkini se detalla información sobre un poblado pesquero de la tribu Ah-Canul.


Durante 270 años Campeche fue el principal puerto de la península, hasta el 13 de Febrero de 1810, cuando se dispuso la apertura del puerto en Sisal, antes llamado «Santa María de Sisal» para la descarga de buques procedentes de la Habana y desde aquí se hicieron muchas de las primeras exportaciones en Yucatán.

Al surgir el nuevo puerto de altura en Progreso de Castro, Sisal se convirtió en un tranquilo pueblo con actividad pesquera.

El turismo se ha convertido en una de las actividades más interesantes en Sisal, ya que se ofrecen varios servicios especializados para conocer la naturaleza del lugar. Puedes observar flamencos, nadar en manantiales, realizar campamentos, ir de pesca y disfrutar la playa.

 

Como dato curioso, se menciona la llegada de la emperatriz Carlota a Sisal el 22 de Noviembre de 1865 en el barco de vapor “Tabasco”. Se mencionan algunas historias sobre el lugar donde durmió y el el primer cenote donde nado la emperatriz.


GUÍA TURÍSTICA DE DESTINOS YUCATÁN MÉXICO


Precios de entradas, actividades y transporte pueden variar con el tiempo.

Donde Dormir

Camping

Descripción:

La playa es libre, puedes acampar en ella mientras respetes el área y recojas tu basura, dejando el lugar mejor de cómo lo encontraste.

Clima

El clima en Sisal

La región donde se localiza Sisal es cálida-semiseca con lluvias en verano. Sensación térmica bastante calurosa  entre 25° a 35°C. Durante el verano algunos días alcanza hasta 40°C. Precipitación  pluvial media anual  de 1,200 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección noroeste.

Recomendaciones

Deja un comentario