Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Guíasdeviaje.mx
Explora México

Kefda Viajero

Palenque [zona arqueológica] Chiapas Mx

Palenque es una de las antiguas ciudades mayas más importantes de Chiapas. Tiene sus inicios en una pequeña aldea de agricultores y cazadores; después se convitrió en una de las ciudades más importantes del periodo Clásico (250-900 d.C.).

En 1981 se declaro Parque Nacional y Zona de Monumentos Arqueológicos abarcando 781 hectáreas de selva chiapaneca.


Chiapas guía de viaje   |   Descubre México   |   Buscar en galería   |   Explora   |   Nosotros   |   Rutas de viaje sugeridas  |   Inicio

Servicios

Sanitarios

Precio: $00.00

Descripción: $00.00

Ubicado al lado de la taquilla, y dentro de la zona arqueológica.

Recorrido con guía

Precio: $300-900

Descripción: $300-900

El precio depende del numero de personas.

Actividades

Acceso general

Precio: $65.00 mxn

Horario: Lunes - Domingo de 08:00 a 17:00 h.

Descripción:

Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24

Acerca de

Destino / atracción
Palenque zona arqueológica 
País
México
Estado
Chiapas
Localidad
Palenque

Significado del nombre
Inscripciones que datan del periodo clásico (250-900d.C.) nombran al lugar «Lakamha» que se interpreta como «cercado por una valla de madera» en la lengua maya de ese periodo.

Descripción
Es una ciudad antigua de la cultura maya del periodo Clásico (250-900d.C.) ubicada en la parte norte de Chiapas, en ella se han identificado 1478 estructuras de variados tamaños, el público general tiene acceso a 200 estructuras en el área de selva designada para el Parque Nacional Palenque.

Los edificios se encuentran varados en medio de la selva rodeados por naturaleza, a menudo durante el día se escuchan rugidos del mono aullador y otras especies.

Historia
El primer gobernante de la dinastía B’aakal fue el hombre K’uk’ B’ahlam 1 quien llegó al poder en los inicios del siglo IV a.C. en una ciudad llamada Tok Tahn cuya ubicación se desconoce.

La dinastía llegó a Lakamha dirigida por el tercer gobernante llamado B’utz’aj Sak Chiihk, lugar donde actualmente se encuentra el Parque Nacional Arqueológico.

El esplendor de la ciudad se vivió entre los años 615 y 783d.C. Para el año 800 d.C. su población era cercana a 8,000 habitantes y posterior a estos años comenzó su decadencia sin conocer exactamente la razón.

Otros gobernantes importantes:
Ix Yo’hl Ik’nal fue una mujer que llegó al poder como el 7° gobernante, una de las primeras y pocas soberanas del mundo maya en el periodo Clásico; murió en el año 604 d.C.

En 615 d.C. llega al poder K’ihnich Janaab’ Pakal con tan solo 12 años de edad, gracias a su joven vida y largo gobierno logra recuperar el esplendor de la ciudad que había sido perdido después de guerras perdidas contra la dinastía Kaanu’l de Dzibanché.

Consejos
Para realizar el recorrido es necesario como mínimo 2.3 horas, la entrada y salida al sitio se encuentran lejanos entre sí; muy recomendable llevar agua y ropa o accesorios para cubrirse del sol.


Precios de entradas, actividades y otros datos pueden variar con el tiempo, si detectas alguno favor de notificarnos.

Donde Comer

Puestos ambulantes

Descripción:

En la entrada y salida del sitio arqueológico encontrarás pequeños puestos que ofrecen sandwiches, empanadas, tacos y otros refrigerios.

Recomendaciones

Deja un comentario

Contenido Relacionado