Guíasdeviaje.mx
Explora México

Kefda Viajero

El área maya de la zona pu’uk

El mundo maya en México, en la península de Yucatán

En el área cultural maya, existieron en distintas épocas y zonas geográficas, numerosas ciudades y entidades políticas, que poseyeron distintos estilos arquitectónicos y artísticos. En la península de Yucatán (norte del Área Maya), de entre muchos, se desarrolló un estilo que hasta las fecha fascina tanto a visitantes como investigadores; este es el estilo arquitectónico Pu’uc, llamado así por el área en que se desarrolló, la región del Puuc.

Esta área se encuentra en la región correspondiente a las serranías ubicadas entre los actuales estados de Yucatán y Campeche, de ahí el termino Puuc, que en lengua maya quiere decir cerro o conjunto de cerros, serranía. En esta área se desarrollaron numerosos asentamientos, esto a pesar de un aspecto agreste, y es que, en el Puuc hay una escasa cantidad de fuentes naturales de agua, a parte de los ojos de agua que se forman en la zona, pero que dependen completamente de las lluvias de temporal.  Sin embargo este aspecto de su entorno no fue un gran obstáculo par que dichos asentamientos se convirtieran en importantes ciudades y desarrollaran un bello estilo arquitectónico.

El estilo arquitectónico desarrollado por los mayas del Puuc, corresponde en primer lugar a los acabados lisos y simétricos de las fachadas frontales de sus edificios así como el perfeccionamiento estético del tallado de la piedra y la mampostería; y en segundo lugar a los bellos diseños de los frisos decorados de los edificios, cargados con abundante “imagineria” religiosa y diseños geométricos, entre los que resalta la constante presencia de rombos, que asemejan a los bordados de los hipiles de las mujeres y en algunos casos a las escamas de las serpientes.

Los motivos más comunes representados son los religiosos, en algunos casos serpientes, relacionados con la naturaleza sobrenatural de este animal en la cultura maya, pero que no están relacionadas con la serpiente emplumada; y también  mascarones que representan al dios Chack, patrono del agua y las lluvias. Este último rasgo cobra un gran sentido cuando se toma en cuenta que  en esta región había pocas fuentes de agua, se dependía del almacenamiento de agua de lluvia y las temperaturas pueden ser muy elevadas. Es decir la dedicación de los edificios de la ciudad al dios Chack, corresponde al deseo de ser beneficiados con el favor de sus lluvias.

En segunda instancia, son visibles representaciones de personajes de elite en las fachadas de algunos edificios, frecuentemente de sus rostros o cabezas, sobre todo en Uxmal.

En este punto uno se estaría preguntando, ¿si el agua era tan escasa, como subsistían los mayas del Pu’uc? Y la respuesta es la siguiente, a través de un sistema de recolección y almacenamiento de agua llamado chultún, este, consistía en una pozo artificial, cavado en el subsuelo, a manera de cisterna, recubierto en su interior con estuco y selllado con una “tapa” que facilitaba la recolección del agua de lluvia. En ciudades como Uxmal, Kabah y Sayil presentan numerosos chultunes en toda su extensión, sobre todo en las áreas domésticas.

Los sitios desarrollados en esta área cultural, se ubican, como se mencionó antes, entre los estados de Yucatán y Campeche, los más conocidos de este estilo, se encuentran en el estado de Yucatán. En la actualidad algunos sitios del Puuc yucateco forman parte de un corredor turístico conocido como la ruta Puuc, dentro de dicha ruta se encuentran los sitios de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Labná, además de las grutas de Lol-Tún, pero estas ulimas merecen un post aparte, y las podremos abordar próximamente.

Si este tema le es interesante al lector, dejare en este mismo post, bibliografía consultada para este post.

  • Barrera Vázquez, Alfredo, Eduardo Enrique Rios, Roman Piña Chán, Ricardo de Robina, H.E.D Pollock.1981 Arte maya: Uxmal, Sayil, Labna y la zona Puuc. Editora del Sureste, México.
  • Gendrop Paul. 1983 Los estilos Río Bec, Chenes y Puuc en la arquitectura Maya. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.

Autor:  Gabriel G. Aké

Recomendaciones

Deja un comentario

Contenido Relacionado

8 Destinos imperdibles que debes visitar en Yucatán Mx

...

Oxkintok [zona arqueológica]

Oxkintok zona arqueológica, su nombre significa: tres sol...

Las grutas de Tzabná, en Tecoh

Grutas de Tzabná. Bajo la superficie del suelo firme en Yucatán se encuentran un amplio sistema cavernario, muchos tú...

Sak Tz’i [zona arqueológica] Chiapas Mx

Sak Tz'i, zona arqueológica Plan de Ayutla. Es posible que esta ciudad maya sea la legend...

¿Qué son los cenotes?

Cenotes, increíbles lugares para nadar en la península de Yucatán ...

Historia de los cenotes en la península yucateca.

Desde hace más de 2 mil años los cenotes ha formado parte importante de la cultura maya; en un territorio selvático d...

Lacanjá Chansayab [campamento lacandón] Chiapas Mx

Lacanjá Chansayab, una comunidad lacandona ubicada en la zona selva del estado de Chiap...

Yaxchilán/Pa’chan [zona arqueológica]

Chiapas México A orillas del rio Usimacinta se c...

Monte Albán [zona arqueológica] Oaxaca Mx

Monte Albán zona arqueológica, en el valle central de Oaxaca, a 8 kilómetros...

Uxmal [zona arqueológica]

Uxmal fue una ciudad maya de gran importancia política en el área septentrional durant...

Toniná [zona arqueológica] Chiapas Mx

Toniná es posiblemente la ciudad más antigua del periodo Clásico. Se hallaron en una ...

Tulum [zona arqueológica] Quintana Roo Mx

La ciudad maya del amanecer conocida como Tulum, su nombre prehispánico es S...

Bonampak [zona arqueológica] Chiapas Mx

Bonampak es una antigua ciudad maya situada en la historia dentro del periodo Clásico; su principal distintivo son los ...

Noh-moson [cenote]

Cenote Noh-moson Cenote Noh-moson. De tip...

Palenque [zona arqueológica] Chiapas Mx

Palenque es una de las antiguas ciudades mayas más importantes de Chiapas. Tiene sus inicios en una pequeña aldea de a...

Cobá [zona arqueológica] Quintana Roo Mx

Cobá. Es la ciudad de mayor importancia en la región península, sobre todo en el nort...

Chinkultic [zona arqueológica] Chiapas Mx

Chinkultic es una antigua ciudad de la cultura maya rodeada por bosque templado en el v...