Naica, Chihuahua: Las cuevas de cristal de selenita
La primera cueva de cristales se descubrió en Naica en 1910, cuando mineros encontraron cristales de selenita en forma de espadas a 110 metros de profundidad (por eso la llamaron Cueva de las Espadas).

Casi un siglo después, en el año 2000, fue descubierta otra cueva llena de megacristales que, a lo largo de miles de años, crecieron a un tamaño nunca antes visto.
Al poco tiempo, una tercera cueva fue descubierta a 800 metros de profundidad.
Dentro de la llamada Caverna de Cristales la temperatura ronda entre los 50 y 60 grados centígrados y registra niveles de humedad superiores al 90%.
La Cueva de los Cristales en Naica es de las cuevas más impresionantes del mundo, ya que nunca antes se habían registrado cristales selenita de este tamaño.

Alguna de las curiosidades de esta maravilla natural es la forma en como están apilados los cristales. Su suelo está revestido de bloques cristalinos perfectamente facetados. Las enormes vigas de cristal sobresalen tanto de los bloques como del suelo.
Sin embargo, para evitar que personas que no tengan los debidos cuidados al querer adentrarse a esta cueva; se ha recomendado volver a inundar la cueva debido al peligro que representa para aquellos que ignoren el riesgo de estar bajo tierra en estas condiciones. Hoy día la cueva está cerrada al público porque se detectaron saqueos del mineral.
